WhatsApp es una famosa aplicación, propiedad de Facebook.
Esta implementado con un sistema de cifrado de extraño a extremo o "end to end",
Lo que le permite a los millones de usuarios activos, es enviar y recibir mensajes, y conversaciones completamente gratis y privadas, como también enviar y recibir archivos y llamadas. Se ha actualizado muchas veces pero pese a eso todavía no se ha actualizado para borrados seguros de data eso lo hace competidor con el conocido Telegram.
Cuando debatimos la segurar de las diferentes aplicaciones tecnológicas en telecomunicaciones, esta conocidisima aplicación de mensajes instantáneos como WhatsApp, que es una de las mas utilizadas, avanzo tanto que se ha convertido una buena herramienta muy completa. Los críticos afirman que puede compararse con el caso de Signal y Telegram, que fueron erigidas en los últimos años como alternativas de mensajería instantánea.
Sistema de cifrado.
Esta nueva tecnología nos aporta y garantiza de forma automática que únicamente el que emite el mensaje y el que recibe una conversación puedan leer los mensajes enviados entre ellos. Es decir, que ninguna otra persona pueda , nisiquiera la propia compañía tecnológica pueda acceder a los mismos, ya que se encuentran cifrados con una contraseña que únicamente conocen los interlocutores.
Este mecanismo de cifrado no se puede desactivar y consiste en una generación de una única clave y temporal que es inaccesible para otros usuarios excepto los que mantienen la conversación.
Verificación deshabilitada por defecto.
Cuando aplicamos este tipo de mecanismos criptograficos, también nos garantizamos la inviolabilidad de las comunicaciones en transito, del ciente al servidos, Nos permite un mayor seguridad haciendo que las claves necesarias para descifrar las comunicaciones residan en los propios clientes.
En un principio resulta muy confiable y supone un extra de seguridad que beneficia al usuario. Aunque este considera muy llamativo que una de las medidas de seguridad de WhatsApp sea la verificación de identidad de extremo a extremo, lo que le permite al usuario alertarse ante un posible ataque de suplantación de identidad.
Todavía no se encontró la razón por la que esta opcional viene deshabilitada por defecto.