El uso de plantas para medicina tiene un nombre y se llama filoterapia, existe desde hace muchos años atrás. Muchas enfermedades y dolencias que tiene el ser humado tienen solución y fueron encontradas en estas plantas. Vienen de arboles, hierbas y arbustos. Son tan utilizados tanto por médicos, como por curanderos, científicos y farmacéuticos.
Sin embargo, siempre hay que tener precaución en el uso de las plantas porque nunca es recomendable auto diagnosticarse ni auto medicarse.Siempre debe consultar con un experto antes de hacer esta terapia. Y tener en cuenta sus dosis y respetarlas.
Plantas medicinales.
Acanto. Esta planta tiene taninos y mucilagos que tienen propiedades cicatrizantes, aperitivas y emolientes. Es utilizada para tratar las anginas y las diarreas leves. También es de uso externo en picaduras de araña, quemaduras y contusiones.
Achiote. Sus propiedades aun no están completamente estudiadas, pero se utiliza como colorante de arroces y otras comidas ya que es inofensivo.
Aguacate. Se puede utilizar tanto la semilla como la cascara de la fruta, contienen bactericidas por eso mismo es utilizada para infecciones en el sistema digestivo y en la piel. Aunque no hay prueba científica de que combata la lombriz intestinal.
Ajo. Se ha utilizada por siglos, y es útil para disminuir el colesterol, reducir la hiper tensión y también puede servir como expectorante eficaz.
Alamo temblon. Tiene compuestos similares a los de la aspirina y es utilizado para bajar la fiebre corporal, para aliviar dolores leves y reducir inflamaciones intestinales.
Albahaca. Puede ser útil como anestesia locas. También para combatir las nauseas, gases intestinales y la disentería. Es muy buena para hacer infusiones para promover la salud del cabello.
Amapola. Útil para aliviar los dolores de cabeza y el dolor de muelas. También es utilizado de somnífero eficaz que no tiene efectos secundarios como el opio.